Tipos de Escape Room para principiantes
Salas de escape lineales: la resolución de enigmas y pistas es secuencial. La principal ventaja de diseñar este tipo de salas es que una vez resuelves un enigma gracias a una pista, el jugador puede deshacerse de dicha pista.
- Punto bueno: este tipo de diseño cuenta con un volumen menor de pistas, facilitando la “focalización” de los jugadores y es de los mejores para introducirse en el mundo del escape.
- Punto “malo“: este tipo de diseño puede suponer un obstáculo si los jugadores no consiguen superar un enigma concreto.
Salas de escape no lineales: ofrecen un mayor número de pistas y enigmas que pueden resolverse en cualquier orden y las pistas usadas no deben desecharse (muchas de ellas son necesarias para continuar el juego) . En este caso, los jugadores deciden cuándo, cómo y en qué orden resolver los enigmas.
- Punto bueno: al poder resolverse en cualquier orden, todos los jugadores pueden participar y aportar, dedicando tiempo en aquellos problemas donde demuestren una mayor habilidad.
- Punto “malo”: puede llegar a dificultar el seguimiento en jugadores sin experiencia ya no hay un orden establecido para resolverlos.
Salas de escape distribuidas: la principal característica de este tipo de salas es que los participantes están “físicamente” separados, pudiendo estar el grupo de juego distribuido en varias habitaciones con comunicación bloqueada.
- Punto bueno: Este tipo de sala fomenta la comunicación, argumentación, contra argumentación, enunciación y validación de ideas ya que los jugadores deben comunicarse para resolver los enigmas de cada sección o habitación, cuyas pistas pueden estar en secciones diferentes.
- Punto “malo”: su complejidad la hace poco recomendable salvo para jugadores con una amplia experiencia.